“Mamás de corazón”, un sentido homenaje del MNA a las madres adoptivas de SOS

MNA / La Paz, 29 Mayo de 2024

“En este museo me he encontrado”, dijo Sara Espejo. “Es la primera vez que me hablan tan directamente sobre obras de arte y he identificado a mi familia, porque mi mamá es de pollera y mi abuela también ha migrado a la ciudad”.

Esa es la percepción que le dejó el Museo Nacional de Arte (MNA) a esta “Madre SOS”, parte del equipo de mamás adoptivas que se encargan de la crianza de los menores de edad que son acogidos por Aldeas SOS y a las cuales el Museo festejó, en el marco del “Día de la Madre Boliviana”.

El MNA agasajó a las abnegadas mujeres en la actividad “Mamás de corazón”, que tuvo dos partes: una fue el recorrido con visita guiada a través de la muestra bienal “Creadoras, mujeres artistas en Bolivia”. Esta visita guiada estuvo a cargo de la jefa de Museo, Jackeline Rojas.

Y la segunda parte fue el agasajo mismo, a las 22 madres asistentes y a los 28 menores que estuvieron con ellas. Este agasajo se compuso de un sencillo refrigerio y la entrega de obsequios para ellas y las y los pequeños que están a su cuidado. “Nosotros sabemos el esfuerzo que cada una de ustedes hace teniendo a su cuidado a siete niños y niñas, les agradecemos ese esfuerzo con estos sencillos, pero simbólicos presentes que fueron iniciativa del equipo mismo del Museo”, manifestó la directora del MNA, Claribel Arandia Tórrez.

El equipo del Museo es consciente la tarea determinante que estas mujeres realizan en la crianza, aunque no sean madres biológicas. El amor y esfuerzo en la formación de los y las pequeñas es indiscutible.

Arandia destacó que la importancia social que ejerce el Museo también se desarrolla en abrir las puertas a menores de 18 años, dándoles ingreso libre. Y recordó que también tienen ingreso libre las personas de la tercera edad y las personas con discapacidad.

¡Feliz día a todas las madres bolivianas en su mes!