La Fundación Cultural del BCB presentará la adquisición de las obras de Alandia Pantoja

Junio de 2024

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) presentará al público la adquisición de la colección de pinturas de caballete y bocetos originales de Miguel Alandia Pantoja “El pintor de la revolución” este 18 de junio a horas 10:00 am, en instalaciones del Museo Nacional de Arte (MNA).

Hace unas semanas, el presidente de la FC-BCB Luis Oporto Ordóñez junto al consejero de administración Manuel Monroy Chazarreta, la directora del MNA, Claribel Arandia y el hijo del reconocido muralista Miguel Alandia Viscarra anunciaron, en conferencia de prensa en la ciudad de Cochabamba, la adquisición de 152 obras del “Pintor de la Revolución”. Parte de la colección será mostrada al país el próximo martes.

Este logro representa un hito en la historia del arte del país, las obras serán resguardada por el MNA, dependiente de la FC-BCB. La adquisición de las pinturas de caballete y bocetos originales fue posible gracias al apoyo económico del Banco Central de Bolivia (BCB).

Lo adquirido consta de 66 obras en óleo sobre tela, 14 obras en óleo sobre cartón, 39 creaciones hechas en piroxilina sobre cartón, 30 en acuarela sobre papel, dos en dibujo sobre papel y una obra en dibujo sobre tela. En la colección se encuentran invaluables bocetos de murales destruidos por la dictadura de René Barrientos, como el mural Historia del parlamento, Voto Universal y Reforma Educativa y Monumento a la Revolución.

El insigne pintor nació en las minas de Catavi, Siglo XX en 1914, Potosí, defendió al país en la Guerra del Chaco y siempre estuvo al servicio de la revolución. De ideología troskista, plasmó en su obra todo el proceso de independencia que alcanzó Bolivia, sufrió la opresión capitalista, perseguido por las dictaduras de Barrientos y Banzer, falleció en Lima, Perú en 1975.