El Museo Fernando Montes habilita espacio para la lectura

Junio de 2024

El Museo Fernando Montes (MFM), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) apertura la Plaza Elvira para que las y los visitantes puedan disfrutar, con comodidad, de su libro favorito. El repositorio se encuentra ubicado en la Calle Fernando Guachalla N.º 476, zona Sopocachi y también cuenta con una librería donde se ofrece toda la producción bibliográfica de la entidad cultural.

La Plaza Elvira es un lugar cómodo y acogedor rodeada de vegetación, en ese ambiente que resguarda al Museo Fernando Montes se instalaron confortables sillas y mesas, ideales para pasar una tarde en compañía de algún libro o disfrutar de una amena charla entre amigos.

El MFM resguarda las obras del reconocido artista Fernando Montes cuya trayectoria artística se encuentra expuesta en el museo que lleva su nombre. En su creación pictórica se halla un sutil manejo de múltiples colores de gran suavidad. El azul, el blanco, el ocre y el tenue gris de sus piedras trasladan al espectador a un mundo mágico, de referencia a lo largo y ancho de la historia universal.

Montes nació en La Paz en 1930 y realizó sus estudios en Buenos Aires, Madrid y Londres, vinculado anímica y espiritualmente a Bolivia, desarrolló casi toda su obra artística en Londres, donde falleció en 2007.

El museo se encuentra abierto al público desde el 25 de enero de 2019. Después de una larga pausa por la pandemia y el Golpe de Estado, el año 2021 se abre al público, desde entonces, artistas y gestores culturales empiezan a utilizar los ambientes para realizar distintas actividades.

Esta gestión, el MFM llenó sus salas en la Noche del Patrimonio Cultural, cientos de personas acudieron al repositorio para conocer un poco más sobre la vida y trayectoria del insigne artista. En el transcurso de este año, clubes de libros, autores independientes y gestores presentaron sus libros, organizaron conversatorios y otros eventos culturales en ambientes del repositorio y Plaza Elvira.

Plaza Elvira y las salas del Museo Fernando Montes están abiertas al público en general para que puedan hacer uso de los ambientes y ahora disfrutar de una mañana o tarde distinta, en compañía de un libro.