La Novela Santiago de las Montañas conjuga historia, tradición y mitos

Junio de 2024

En instalaciones del Museo Fernando Montes (MFM), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) se presentó el libro Santiago en las Montañas del escritor Carlos Ledezma Valdez. El texto es un viaje por los caminos de la historia, tradiciones, mitos y leyendas de la llamada “Tierra del Metal”.

El club de lectura 13 de octubre-Roselyn Urquiola organizó una velada literaria que llenó las salas del MFM, el último día del mes de mayo. En el evento estuvieron presentes, el presidente de esa institución, los socios Edmundo Alarcón, René Valenzuela, Gloria Buezo y Elvis Villafuerte Castellón, la presidenta de la Unión de Clubes del Libro, Ofelia Arana de Balcázar y la presencia especial del presidente de la FC-BCB, Luis Oporto Ordóñez, el consejero de administración Roberto Aguilar y el jefe nacional de Gestión Cultural, David Aruquipa Pérez.

La presentación del libro inició con las palabras de bienvenida del responsable del MFM y de la tienda de la FC-BCB, Daniel Aramayo, quien expresó su agradecimiento a quienes se dieron cita al repositorio para presenciar el evento.

A su turno, el presidente de la FC-BCB, Luis Oporto Ordóñez manifestó que las puertas del repositorio están abiertas para todas y las/los gestores culturales interesados en realizar alguna actividad cultural en los ambientes del MFM.

“Es una noche emotiva, con un significado memorable recibimos a un distinguido grupo de amigas y amigos que se han dedicado a fomentar la lectura, saludo con cariño a quienes dirigen este club de libro. Nos complace saludar a los presentes, este es un espacio público y abierto a toda la sociedad boliviana”, sostuvo.

El acto siguió con la lectura de la hoja de vida del autor en el que participó el socio René Valenzuela. Uno de los aspectos que precisó de la trayectoria del escritor fue su labor como escritor, investigador, docente universitario y divulgador histórico. Puntualizó que estudió la Carrera de Leyes en la Universidad Santiago de Compostela, España y la Universidad Mayor de San Andrés.

“Trabajó como director general del Proyecto Educativo Viajeroa del Tiempo, además de ser Docente de la Universidad Nacional Ecológica (Santa Cruz), Consultor de Comenius SRL, autor de varios artículos de análisis político, social y cultural”, puntualizó.

El gestor cultural de la FC-BCB, Miguel Pecho, al momento de comentar el libro, agradeció al presidente de la entidad cultural por brindarle la oportunidad de dialogar con el autor sobre la novela.

“No es una obra simple, sino compleja, por todos los elementos de los que el autor hace uso. La novela tiene como protagonista a Santiago, que luego de vivir en Madrid regresa a su tierra natal. La narración ahonda en las historias de esos pobladores”, señaló.

Al respecto, el autor señaló que la obra literaria fue un desafío personal que le habían encomendado los herederos de la región de Quime, por ello al inicio fue gestado como un ensayo de investigación y a medida que se iban sumando las historias, nace la novela. En ese sentido, aseguró que fue el Realismo Mágico, movimiento literario y pictórico del cual forman parte notables escritores como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Juan Rulfo, Alejo Carpentier y muchos otros, el que lo inspiró a construir el libro.

Al culminar la presentación, la presidenta de la Unión Boliviana de Clubes del Libro, Ofelia Arana de Balcázar distinguió al autor con un reconocimiento al mérito, por su trabajo como escritor, gestor y miembro activo de la asociación.

La noche literaria culminó con las palabras del autor, el cual agradeció quienes se dieron cita en la presentación de su libro e invitó a leer su novela, cuya trama se desenvuelve entre la ficción y la realidad.

Las personas que desean adquirir la novela en la ciudad de La Paz, pueden comunicarse al 77534914 y en Santa Cruz al 69753552.