El Museo Nacional de Arte recibe 152 Obras de Alandia Pantoja

Mayo de 2024

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) anunció, en conferencia de prensa, la adquisición de la colección de pinturas de caballete y bocetos originales de Miguel Alandia Pantoja. Las 152 obras serán custodiadas por el Museo Nacional de Arte (MNA), el cual prepara una enorme muestra con las magníficas creaciones del “Pintor de la revolución”.

En instalación de la Casa de las Culturas de la exGobernación de Cochabamba, el presidente de la FC-BCB, Luis Oporto Ordóñez junto al consejero de administración Manuel Monroy Chazarreta, la directora del MNA Claribel Alandia Torrez y el hijo de Miguel Alandia Pantoja, Miguel Álbaro Alandia Viscarra hicieron el importante anuncio.

El consejero de administración de la FC-BCB inició la conferencia de prensa, en su discurso rescató la trayectoria artística de uno de los muralistas más importantes del país.

A su turno, la directora del MNA, Claribel Arandia hizo énfasis en la importacia de la adquisición de las obras para la historia del país.

“Miguel Alandia Pantoja marcó la historia de las revoluciones en nuestro país hasta 1952, este acto es muy importante, ya que se inscribe un hito histórico en el arte visual de nuestro país. Alandia sigue vivo, Alandia es inmortal y asi lo vamos a cuidar en el Museo Nacional de Arte”, manifestó la directora.

El acto continuó con las palabras del hijo del muralista, quien recordó el papel de su padre durante la revolución de 1952, que marcó un hito en la existencia del país. Alandia recordó la complicada situación que se vivió en ese entonces, la falta de alimentos y servicios básicos hizo que el país viviera una etapa difícil.

“Toda esa historia está plasmada en las obras de mi padre y debo agradecer a la gestión del presidente, Luis Oporto Ordóñez por concretar esta adquisición. Espero que esto pueda servir, sobre todo a los jóvenes, a mirar la historia del país. Estoy agradecido también porque las obras de mi padre estarán expuestas en una sala permanente del Museo Nacional de Arte”, agregó.

El anuncio oficial de la adquisición la hizo el presidente de la FC-BCB, en su alocución recordó que cuando asumió la responsabilidad de la entidad cultural, junto al consejo de administración, trabajaron para poner en marcha el contrato de adquisición.

“Hoy estamos entregando la suma que hemos acordado al señor Alandia Viscarra, así estamos honrando nuestro compromiso. Este es un regalo para el pueblo boliviano, quien es el titular del patrimonio cultural, por eso a traves de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia se entrega estas obras para el goce y disfrute del pueblo boliviano. El Museo Nacional de Arte ya planifica la exposición de estas 152 obras de caballete y posteriormente se instalará una sala digna del ‘Pintor de la revolución’”, precisó.

Oporto recordó que el insigne pintor nació en las minas de Catavi, Siglo XX en 1914, Potosí, defendió a la patria en la Guerra del Chaco y siempre estuvo al servicio de la revolución. De ideología troskista, plasmó en su obra todo el proceso de independencia que alcanzó Bolivia, sufrió en carne propia la pobreza, la opresión capitalista, fue perseguido por las dictaduras de Barrientos y Bánzer, falleció en Lima, Perú en 1975.

Lo adquirido consta de 66 obras en óleo sobre tela, 14 obras en óleo sobre cartón, 39 creaciones hechas en piroxilina sobre cartón, 30 en acuarela sobre papel, dos en dibujo sobre papel y una obra en dibujo sobre tela.

“En la colección se encuentran invaluables bocetos de murales destruidos por el dictador Barrientos, como el mural Historia del parlamento, Voto Universal y reforma Educativa, Monumento a la Revolución”, explicó.

El presidente de la FC-BCB también anunció que, muy pronto, se anunciará la exposición con las obras adquiridas de Miguel Alandia cuya trayectoria estará siendo reconocida y reivindicada en el Museo de Arte Carrillo Gil de México y en la Bienal de Venecia.

Oporto resaltó el gesto altruista del hijo del insigne pintor, por ofrecer las obras de su padre al Estado, las cuales representan un obsequio anticipado al pueblo boliviano por el Bicentenario del país.