Fundación Cultural del BCB implementa moderno software para supervisión del nuevo edificio del ABNB en Sucre

30 de Marzo de 2024

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) implementará el moderno software modelo BUIM 3D en la fase de supervisión y construcción del nuevo edificio del Archivo y Bibliotecas Nacionales (ABNB). La obra se construye en el barrio 25 de Mayo de la zona de Pata Lajastambo, Sucre y tiene una inversión de Bs 89,8 millones financiados por el Banco Central de Bolivia (BCB).

El presidente de la FC-BCB, Luis Oporto Ordóñez junto a los consejeros de administración, Guido Arze, Jhonny Quino y Manuel Monroy Chazarreta y la jefa de la Unidad Nacional de Infraestructura, Guadalupe Chávez se reunieron en instalaciones del ABNB, con el director del repositorio Máximo Pacheco y los supervisores de obra: el arquitecto Weimar Rendon y la ingeniera Ivone Sandy, para verificar el avance de la importante edificación.

En la reunión, los supervisores de obra informaron que el avance se encuentra dentro de los plazos previstos, aunque hubo algunos inconvenientes en la ejecución, como el tema de las lluvias. Sin embargo, el arquitecto precisó que la construcción se encuentra en un 40% de avance y, hasta fin de año, se prevé llegar al 73% en obra gruesa y 40 en obra fina.

Rendón explicó que para llegar a ese porcentaje de avance se utilizará un moderno Software BIM (Modelado de la Información de la Construcción), una metodología de trabajo colaborativo que informa a personas, procesos y herramientas en un entorno simultáneo, sinérgico y colaborativo.

El Software permitirá hacer una descripción gráfica, geométrica y visualización de la obra en construcción en 3D, desde una aplicación instalada en el celular o computadora. La ingeniera Sandy agregó que para que la tecnología sea usada se capacitará al Consejo de Administración de la FC-BCB y al personal técnico.

La FC-BCB a través del ABNB inicia la construcción del nuevo edificio desde octubre del año pasado. Con la nueva infraestructura, Bolivia se convertirá en la vanguardia de América Latina, en materia de archivística. La empresa Asociación Accidental Ciudad Blanca es la encargada de la obra, y la Asociación Accidental J.V y asociado es la responsable de la supervisión. La infraestructura custodiará la documentación de más de 550 instituciones que forman el órgano Ejecutivo, Judicial y Legislativo.

El presidente de la FC-BCB, Luis Oporto puntualizó al director del repositorio, a los responsables de supervisión y a la jefa de la Unidad Nacional de Infraestructura ejecutar el presupuesto previsto para optimizar la gestión. Recordó tomar en cuenta la calidad de los materiales y que la edificación cumpla con las características señaladas en el proyecto.

Sobre el tema, los Consejeros de Administración recomendaron la instalación de una cámara aérea para que el Software BIM ofrezca datos precisos sobre el avance de la obra.

En la visita al Distrito 3, zona de Lajastambo el presidente, los consejeros de administración y la jefa de la Unidad Nacional de Infraestructura verificaron el avance de la obra. En el terreno se observó el armado de las columnas, la preparación del terreno para construir los muros y la instalación de maquinaria pesada para remover la tierra.

Además se refaccionó una antigua casa de hacienda rural, que es utilizada de forma provisional para guardar los materiales de construcción. La misma, concluida la obra, será abierta a la comunidad, para la realización de actividades de extensión cultural.

El arquitecto Miguel Cervantes, residente de obra, manifestó su compromiso para que el edificio sea entregado en los tiempos previstos. Sobre el tema, recalcó que el avance está dentro de los tiempos asignados.

Al culminar la visita, Oporto manifestó que el presupuesto financiado por el BCB está garantizado y expresó su satisfacción al ver el avance de la obra que tendrá proyección internacional.