Pilón de la Casa Nacional de Moneda ingresa en mantenimiento para garantizar su preservación

Julio de 2024

Potosí, 8 de julio de 2024 – La Casa Nacional de Moneda, dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, informa que el pilón histórico de la Casa Nacional de Moneda, construido en 1897, ingresará en un proceso de mantenimiento urgente debido al deterioro causado por condiciones climáticas extremas y el desgaste acumulado a lo largo de los años.

El pilón, una estructura emblemática que ha resistido más de un siglo, enfrenta diariamente desgastes, por el viento, las bajas temperaturas, las heladas y la formación de hielo han provocado grietas notables en la piedra, la acción de los visitantes que se suben al pilón ha contribuido al desgaste de su superficie, acelerando el deterioro. Además, intervenciones de restauración previas realizadas de manera inadecuada han dado lugar al daño, causando fracturas y filtraciones de agua que comprometen su integridad estructural.

Con el objetivo de preservar este patrimonio cultural y asegurar su permanencia, se implementarán diversas medidas de conservación integral. Entre ellas se incluye una limpieza exhaustiva y continua para eliminar vegetación y presencia de cualquier elemento extraño que pueda afectar su estructura. Asimismo, durante la época de invierno se evitará el encendido del pilón para evitar el daño en la piedra causado por el hielo, medida crucial para prevenir nuevos daños, evitando así que la piedra se fracture debido al efecto del frío.

El proceso de restauración será realizado por el equipo especializado de la Casa Nacional de Moneda, quienes emplearán técnicas adecuadas y materiales específicos para consolidar la estructura, reemplazar las partes afectadas y aplicar tratamientos de protección que aseguren su durabilidad a largo plazo.

Las bajas temperaturas en Potosí durante el invierno son extremadamente intensas y pueden causar daños incluso en materiales como la piedra. Desde su emplazamiento, el pilón ha sufrido crudos inviernos y heladas, y cuando el agua se congela, abre la piedra, generando el desprendimiento de material.

En función de un análisis previo, se ha definido intervenir el pilón, que estará sin funcionar temporalmente para poder reparar los daños. Se calcula que los trabajos de preservación durarán entre cuatro a cinco semanas. Se repondrá material debido a la separación de la piedra causada por la congelación del agua, y se atenderán algunas fugas de agua existentes. Durante el mes de julio, con temperaturas particularmente bajas en Potosí, se realizará el mantenimiento del pilón.

La Casa Nacional de Moneda reafirma su compromiso con la conservación de los monumentos históricos y solicita la colaboración y comprensión de la población durante el período de mantenimiento. Estas acciones son fundamentales para garantizar la conservación de este símbolo cultural y patrimonial.