El Museo Nacional de Arte inaugura la Muestra Bienal
29 de octubre de 2021
Una muestra que reúne creaciones artísticas de los periodos prehispánico, colonial, republicano y contemporáneo realizadas tanto por “artistas indígenas” como por “artistas no indígenas”, alrededor de proyectos de construcción nacional y distintos movimientos políticos y artísticos.
Ese es el sentido primigenio de la exposición bienal “Miradas indígena originaria campesinas”, que fue inaugurada el jueves 28 de octubre en el Museo Nacional de Arte (MNA), Repositorio Nacional dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia. Como se trata de una muestra bienal, esta exhibición se extenderá dos años y concluirá en agosto de 2023.
Se trata de 70 obras de arte desplegadas a lo largo de los dos pisos que comprende el edificio colonial de la Casona Díez de Medina del Museo, donde se exhiben creaciones en diferentes formatos: caballete, fotografía, instalaciones, videos y otros. Esta muestra comprende obras de colección del MNA y obras pertenecientes a otras instituciones públicas y privadas, para desenrollar procesos educativos y lúdicos en torno a la creación artística desde lo indígena originario campesino.
Los visitantes podrán apreciar las obras coleccionadas, aunque también verificarán que existen vacíos de creación y de colección ocasionados por un histórico y limitado fomento a la creación artística, que no contemplaba acopiar obras de todos los pueblos y naciones del país, siendo una tarea pública y privada pendiente de lograr.