El MNA inicia la conservación y restauración de Portada, Arquería y Piedra en Villa de París

18 de junio de 2021

(MNA, La Paz 17 de junio de 2021).- Este viernes en el Museo Nacional de Arte (MNA) es un día de alegría, porque empiezan las obras de conservación y restauración de la portada, la arquería y los elementos líticos de Villa de París, patrimonio arquitectónico que data de 1768.

Se trata de la tercera fase de intervención a la Villa, que forma parte del Museo. Esta tercera fase es posible gracias al aporte del Banco Central de Bolivia con 610.053 bolivianos y el aporte fundamental de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con 974.720 bolivianos, haciendo un total de 1.584.773 bolivianos.

El inicio de estas obras se hará en un ritual aymara, que congregará a representantes de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), a la cabeza de su presidente Luis Oporto Ordoñez, y el equipo del MNA, junto a su director, Iván Castellón Quiroga. Además, damos la bienvenida a Juan Sánchez, director del Centro Cultural de España en La Paz.

También contaremos con la presencia de los arquitectos de la empresa Ard’Co, quienes están a cargo de las intervenciones en esta nueva fase de trabajos al edificio patrimonial: la arquitecta María Teresa Churruarrín, el fiscal de obra Fidel Cossio y el supervisor de obras, Luis Arellano.

Hace dos meses, una delegación de la Cooperación Española visitó el Museo y verificó el estado de los ambientes que constituyen este espacio de la época colonial y apreciaron el proyecto de la fase programada para la gestión 2021, así como los avances logrados gracias a los aportes del BCB y la AECID.